Este año cumplimos tres años con el Parque Bicentenario en Bogotá, veamos que ha pasado gracias a la culminación de este proyecto.

Regresemos en el tiempo, hace unos cuatros años los habitantes de Bogotá sentían la incertidumbre de no saber en qué momento se culminaría la obra que conmemoraría el Bicentenario de la Independencia de Colombia, a principios del año 2016 la empresa Helecho SAS fue contratada para realizar las zonas verdes del parque y que más tarde se convertiría en los que hoy llamamos pulmones de la ciudad. Después de una larga espera en el mes de octubre del 2016 se abrió las puertas al público y desde ese momento hasta ahora el parque muestra su gran esplendor.

Veamos más a fondo porque el Parque Bicentenario es tan importante y como el sistema de Infraestructura Verde que maneja Helecho SAS ha hecho del parque lo que es hoy en día.

Con un total de 1.083,74 m² de intervención en zonas verdes y más de 50.000 plantas cultivadas, el parque es capaz de realizar cada año:

  • La generación de 1021 toneladas de oxígeno, suficiente para que 1379 personas puedan respirar en un año.
  • Captar 40,2 toneladas de CO2 lo que equivale a 4 vehículos funcionando al año.
  • Captar 2102 kg de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo dispersas en la atmósfera que provocan efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas) lo que equivale al peso de un Rinoceronte Blanco.
  • Captar 2729 m3  de aguas lluvia lo suficiente para llenar una piscina olímpica.

Teniendo esto en cuenta veamos que sistemas de Infraestructura Verde maneja el Parque Bicentenario de Bogotá:

Jardines Verticales con Sistema Cangurü: 
La creación de Jardines Verticales con el sistema Cangurü tiene varios beneficios en los cuales destacamos, su fácil instalación y mantenimiento lo que hace que la movilidad entre plantas sea más fácil, mayor densidad de plantas por metro cuadrado, conexión radicular entre cada planta y por su estructura es compatible con el sistema de filtración de agua grises y lluvias.

El tipo de plantas que se pueden cultivar son ornamentales y de consumo, sirviendo estas como sistema de recoleccion de aguas lluvias o grises y disminuyendo las posible inundaciones, por falta de alcantarillado, estas plantas tambien absorben el CO2 del ambiente y produciendo oxigeno para el ambiente.

Cubierta Verde intensiva o Techos Verdes:
Los techos verdes tienen varios beneficios de los cuales se destacan el  bajo requerimiento hídrico y mantenimiento, lo que aporta a las ciudades control de escorrentía para mitigar la posibilidad de inundaciones y ademas reduce el  efecto de isla de calor. Se maneja un sistema de drenaje adecuado, sustratos livianos y filtrantes especiales para cada proyecto y ubicación.

Pisos Permeables: 
La rejilla Ecopavimento es la que conforma el sistema de pisos permeables lo que  ofrece en un solo producto varias soluciones entorno a la protección del agua, esta rejilla funciona como Sistema de Cubierta Verde, estabilizador de gravilla, piso permeable, protector de raíz, control de erosión en talud, sistema de reestructuración ecológica para bordes de cuerpos de agua.

Recuerda este no solo es un parque también es un centro donde se potencia el arte, la cultura, la Biofilia, la espontaneidad y el relajamiento para todos los que la transitan.

Si quieres conocer más proyectos en los cuales el sistema de Infraestructura VerdeBienestar y Agua de Helecho SAS ha conectado a las personas con la naturaleza, te invitamos a ver nuestra sección de proyectos.

Para más información sobre jardines verticales mira el siguiente artículo Jardines verticales, ‘la piel’ de las ciudades

Comparte en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *