slider_Q_S Techo Verde Bogotá 

Una tendencia consolidada

Los Techo verdes también llamados cubiertas ajardinadas o eco-techos, son techos cubiertos por vegetación, ya sea de manera completa o parcial, pueden ser instalados tanto en viviendas como en edificios, y gracias a sus buenos resultados han sido catalogados como nuevas tecnologías ambientales. Cabe destacar que estos tipos de proyectos, ya se han usado durante mucho tiempo en otros lugares del mundo, tales como Alemania, Estados Unidos, entre otros; siendo en algunos, un requisito fundamental ya regulado por la ley. Sin embargo en nuestro país llevan poco tiempo.

 

Dentro de este tipo de techos se puede encontrar los de tipo intensivo y extensivo, su diferencia consiste en el tipo de plantas que se emplean, el esfuerzo al que se es sometido la estructura y el costo en el que se debe incurrir.

 En el tipo intensivo:

Cubierta Verde Intensiva Palacio Cardenalicio

 En el tipo extensivo:

 

VENTAJAS

La implementación de los techos verdes permite beneficios ambientales, sociales y económicos.

    Ambientales

  • Permite reducir el efecto calor (aumento de la temperatura) el cual actualmente, es uno de los mayores problemas de las áreas urbanas; ya que evita que los rayos solares penetren en el hogar. Además en  época de invierno ayuda a conservar el calor, convirtiéndose en un tipo de manto aislante.

  • Tiene la capacidad de absorber un gran porcentaje de aguas lluvias; restringiendo la presión de las alcantarillas; de esta manera se reducen las posibilidades de que se presenten inundaciones.

  • Ayuda a limpiar el aire, ya que las plantas atrapan el polvo y las partículas contaminantes.

  • Crea una capa protectora que disminuye la contaminación Auditiva.
  • Genera un tipo de habita para insectos y aves, generando una oportunidad para la polinización.

En el aspecto social, los eco-techos también brindan una ayuda significativa tales como:

  • Reduce del estrés, ya que al estar en contacto con la naturaleza, se maneja un estilo de terapia en base a los sentidos;  pues permite mejorar la estética, el enriquecimiento de olores y sonidos (producidos por las aves que visitan la vegetación).

  • Permite generar una capacidad de aprendizaje en el ámbito ambiental, permitiendo que cualquier tipo de persona participe en el mantenimiento de la misma.

  • Reduce los problemas de salud causados por el calor y la contaminación

  • Aumenta la calidad del oxígeno.

  • Aprovechamiento de espacios en desuso 

 En la parte económica:

  • Genera un ahorro, ya que se puede cultivar frutas y verduras. Además de que permite generar ingresos, en caso de querer vender los productos agrícolas.

  • Genera una alternativa para ahorrar la energía del hogar, debido a que al presentarse la capa aisladora, se obtiene una regularización de la temperatura. Por ejemplo en época de verano, no es necesario emplear el aire acondicionado.

  • Extiende la duración del revestimiento del techo, ya que la vegetación absorbe los rayos solares.

En el afán de obtener un mayor crecimiento en el área urbana, mediante la creación de vías, puentes, edificaciones y medios de transporte,  el ser humano se está olvidando de la biodiversidad, acabando con ella en gran medida, por tal razón es fundamental, que como hijos de este planeta ayudemos con un granito de arena, mediante la creación de proyectos que permitan sistematizar la propagación de la vegetación, tales como los techos verdes, los cuales además de ayudar a mejorar la parte estética de las edificaciones, prestan muchos beneficios a nivel ambiental, social y económico, ayudando a mejorar la calidad de vida y la interacción con las demás personas de la comunidad.

quienes somos Infraestructura Verde Bogotá

Se debe empezar  a minimizar  los impactos negativos que ha tenido nuestro ecosistema a causa de la mano del hombre (la contaminación del aire, la contaminación audiovisual, etc)  y tomemos una responsabilidad ambiental, para que en un tiempo no tan lejano se pueda restablecer el equilibrio natural, ya que no se debe olvidar que todo lo que se adquiere de la naturaleza es prestado, y si no se cuida adecuadamente se estará incursionando en un futuro incierto. 

 

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora”                                                                                                                                                                                                Dambisa Moyo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *