En este momento de retro inspección es necesario cuestionar el nuevo rol de las plantas y la Infraestructura verde en tiempos de confinamiento an las áreas urbanas del mundo. Me pregunto a diario  que otros beneficios a la ciudad y los espacios puede traer la naturaleza, o si debemos impulsar aún más los servicios que la infraestructura verde presta a la calidad de vida de todos y que ya conocemos.  

Infraestructura Verde para la ciudad

Por varios años desde nuestra empresa predicamos sobre la importancia de estar cerca a las plantas, sobre el deber de hablarles. De mirar hacia las estrellas y de recibir la luz del sol para cargar nuestro plexo solar y llenarnos de vitamina D. Sobre la importancia de conectarse a los ciclos diarios naturales, sobre sentir la brisa, respirar aire fresco y combatir el síndrome del edificio enfermo.

Diseño Biofilico. RDI Hotel. Nueva York

En el confinamiento de una familia de cuatro en un apartamento desde Bogotá entiendo que tenemos muchas cosas para dar gracias y sentirnos tranquilos y unidos. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme ¿Qué podría ser mejor? ¿Como podríamos conectarnos mas con la naturaleza y buscar nuestro bienestar en este nuevo presente y en un posible futuro donde esta situación se va a repetir?  

Cubierta Verde Westfield New Market Rooftop. Nueva Zelanda

Las zonas comunes y terrazas de los edificios vuelven a tomar importancia. Si bien es cierto que los nuevos proyectos cada vez proveen mejores amenities para sus residentes, muchas veces estos espacios son sub valorados por los constructores y hasta los mismos propietarios. Sin mencionar los edificios antiguos que ofrecen un salón comunal oscuro y una cubierta olvidada llena de problemas de impermeabilización.  

Con un futuro cercano cambiante, nuestra forma de vida debe adaptarse para encontrar  todo lo que necesitamos en casa. Las zonas comunes, terrazas y cubiertas adquieren mayor relevancia al tener potencial de verdaderos espacios de bienestar en el lugar donde vivimos, trabajamos y crecemos como familia. Los Rooftop son la nueva forma de vivir la ciudad.

Estación de Kyoto, Japón

Tener espacios sanos para la familia, tranquilos con conexión a la naturaleza es la norma obligatoria en todas las casas, oficinas y demás espacios interiores y exteriores que ahora transformaran nuestro nuevo estilo de vida. 

Proyecto de la firma  J.Roc Design. Boston

Los edificios nuevos y antiguos comerciales y residenciales deben convertirse en verdaderas maquinas de vida para sus habitantes, suministrando servicios de bienestar y asegurando servicios públicos sostenibles con reciclaje y recolección de agua, manejo de desperdicios, limpieza y/o filtración del aire, y producción de alimentos. Estos conceptos no son nuevos! Ahora la necesidad de las buenas practicas tienen más sentido con el cambio de conciencia que todos sentimos.

Agricultura Urbana. Brooklyn Grange Huerta Urbana
Brooklyn Grange Huerta Urbana

Vendrán más cuarentenas unas más largas que otras, pero por encima de todo viene mayor reflexión, conciencia y adaptación a lo que realmente necesitamos como seres humanos y sociedad. Somos capaces de crear espacios sanos! La naturaleza con la infraestructura verde y todos sus servicios y beneficios se consolidan como nuestra nueva y necesaria forma de vida.  Las plantas ahora y siempre nos acompañan, debemos darles gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *