Tanques Tormenta para atenuación o infiltración de agua lluvia

Un tanque tormenta de atenuación o infiltración es una gran herramienta para el manejo de escorrentía. El agua guardada es vertida de manera controlada a los cuerpos hídricos naturales como ríos o acuíferos minimizando así, posibles inundaciones y protegiendo los ecosistemas.

Un tanque de atenuación es un drenaje urbano compuesto de geoceldas, impermeabilizado con una capa de geomembrana y una capa de geotextil para protección. El fin es el de crear un tanque de recolección de agua lluvia enterrado y modulado según la necesidad del proyecto. Con el crecimiento de proyectos de construcción sostenible en el país, y la necesidad de algún tipo de Sistema Urbano de drenaje Sostenible (SUDS) , es importante conocer cómo los sistemas de tanques de atenuación o infiltración funcionan y el paso a paso para su construcción.

Antes de comenzar es muy importante realizar el correcto dimensionamiento del tanque. La pluviometría del lugar, superficies de captación y tipo de suelo condicionan el diseño y su modulación. Escribenos a info@helecho.co para ampliar información sobre dimensionamiento y apoyo técnico en sistemas integrales de manejo del agua.

Paso 1

Una vez realizada la excavación se debe aplicar gravilla como base y cubrir esta base con un geotextil para proteger la geomembrana. Nota: la geomembrana se usa en sistemas de atenuación y recolección de agua lluvia, en proyectos de infiltración esta capa no se requiere.

Paso 1

Paso 2

Extender la capa de geomembrana sobre el geotextil. Dependiendo del tamaño del tanque, es posible que la geombrana deba ser soldada con una pistola de calor.

Paso 2

Paso 3

Instalár las geoceldas Ecobloc de GRAF (light o max según él transito peatonal o vehicular). Para armar los Ecobloc no se requiere mano de obra calificada ni herramientas, y es muy fácil de apilar y transportar!

Paso 4

Una vez los Ecobloc se encuentran ubicados se procede con la instalación de los soportes laterales, esto en caso que se requieran, según el tipo de sistema seleccionado.

Paso 5

Ahora que el tanque se encuentra listo es momento de impermeabilizar. Recuerda que si es un tanque de infiltración no se requiere geomembrana, solo geotextil. Asegurate que todas las entradas y salidas de agua queden bien selladas.

Paso 6

La capa final de geomembrana se sobre pone en el tanque y se solda con pistola de calor para garantizar la hermeticidad del tanque.

Paso 7

Finalmente se extiende una capa de geotextil sobre el tanque para proteger la geomembrana del sustrato o relleno que va a cubrir el tanque.

Los tanques tormenta o tanques de geoceldas para atenuación, infiltración o reutilización de agua lluvia se están convirtiendo cada vez más populares entre contratistas, ingenieros y constructores debido a su capacidad de modulación adaptandose a las caracteristicas de los proyectos. El sistema Ecobloc es facil de instalar y transportar y con la garantia y certificados de calidad de GRAF a nivel mundial se convierten en la mejor opción. Si quieres conocer más de los sistemas de manejo de agua lluvia, tuneles de infiltración y plantas de tratamiento SBR visitanos en www.helecho.co o escribenos a info@helecho.co

Fuente: https://www.grafuk.co.uk/how-to-install-a-stormwater-attenuation-tank/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *