Saltar al contenido

Colombia se prepara para el fenómeno del niño

  • por
fenomeno del niño

Junio pasado fue el mes más caliente de los últimos 130 años en el mundo y el periodo abril-junio fue también el más seco. La temperatura combinadas de tierra y mares alcanzó 16,2 grados centígrados, por encima del promedio del siglo XX de 15,5 grados.

La sola temperatura promedio de la superficie terrestre fue la más elevada de los registros históricos, 1,07 grados por encima del promedio del siglo pasado, que fue de 13,3 grados.

Los registros son de la Noaa (La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos), principal autoridad mundial sobre el tema.

Ya es un hecho el fenómeno del niño llegara a Colombia, las temperaturas altas que se vienen sintiendo en la Guajira, Casanare, Sucre y Cordoba, han sido de 38 y hasta 42 grados centígrados. Esto afecta la mayoría de ganaderos los cuales han perdido alrededor de 14.000 reses por las sequias que se están generando, así mismo las personas están espesando a vivir la escases del agua.

Tan solo en el Magdalena cien mil familias han tenido que ser abastecidas de agua con carrotanques y en seis municipios de Córdoba se han distribuido más de siete millones de litros de agua para mitigar la escasez y 48.000 kits de alimentos.

No solo la ganadería ha sido afectada por ejemplo la avícola en el caso de Santander se encuentra al borde de la quiebra. Un millón de aves ponedoras de huevo y carne están a punto de morir por falta de agua y 15 granjas ya han cerrado, los carrotanques son escasos y no alcanzan a suplir las necesidades de todos.

“Estamos trabajando en adelantar las actividades preventivas, lo que vivimos en este momento obedece a una temporada seca y no al fenómeno del niño, el cual llegará a finales del año y principios del 2015”, dijo la coordinadora de Gestión del Riesgo Lina Dorado.

Recordemos que esta temporada seca trae como consecuencia un aumento significativo de la isla de calor, edificios, asfaltos, andenes, absorben el calor aumentando la temperatura de las ciudades, uno de los puntos a favor de los productos de infraestructura verde urbana son mitigar este tipo de problemas, también encontramos otros beneficios; reducen el tratamiento de aguas residuales, mejoran la calidad del agua, reducen el uso de aguas lluvia, reducen las posibilidades de inundaciones, incrementan la accesibilidad a fuentes de agua, recarga de acuíferos subterráneos, son bastantes los beneficios que encontramos en productos como techos verdes, jardines verticales, pavimentos permeables y drenajes ecológicos los cuales incrementan las posibilidades de mitigar fenómenos de este tipo.

Los fenómenos naturales no dan espera, si encontráramos mas soluciones de infraestructura verde en todo el país podríamos estar preparados para enfrentarlo.

Fuente › http://www.elpais.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *