Saltar al contenido

Proyecto viable de chatarrización en Bogotá

  • por
chatarrización en Bogotá
¿La chatarrización en Bogotá es un obstáculo? Se puede crear nuevos espacios a partir de vehículos antiguos, descubre cual es el planteamiento de 57UNO Arquitectura para darle una segunda vida al trasporte público que tiene que salir de circulación

Siguen los procesos  para acelerar la implementación del (Sitp) Sistema Integrado de Transporte Público y para lograrlo aún faltan más de 5.000 vehículos antiguos que necesitan entrar en el proceso de chatarrización en Bogotá.

En vista que este proceso avanza a paso lento, con apenas un 37% del proceso de chatarrización, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anuncio que la Administración Distrital invertirá más de 300.000 millones de pesos.

La pregunta que nos debemos plantear es ¿Qué hacer con todos los buses que van a sobrar en Bogotá?  Desde el 2009 57UNO Arquitectura presento un proyecto llamado ARQUITECTURA DE TRANSITO que en estos momentos sería viable para la ciudad aprovechando enormemente la vida útil de estos vehículos antiguos.

57UNO Arquitectura es un espacio creativo, compuesto por un grupo de arquitectos en Colombia, en una exploración constante del diseño.

Arquitectura de Tránsito

DISEÑO: 57uno estudio, Directores: Pablo Gonzalez y Gilda Riveros

TIPO: Arquitectura temporal

ÁREA: variable

ESTADO: Proyecto

FECHA: 2004 actual

RECONOCIMIENTOS: Concurso ARQUIMET 2005 1er puesto

Premio Corona 2010 mención de honor.

PUBLICACIONES: Revista escala Ed. 202, 2005

Renovación del parque automotor

La renovación del parque automotor es fundamental para movilidad de la ciudad, así como constituye una señal de progreso y desarrollo. En Colombia hay 47.408 buses de transporte público de los cuales aproximadamente 2.370 están obsoletos y deberían ser sacados de circulación. En Bogotá hay 25.000 buses en circulación, de los cuales mínimo 8.000 han completado o sobrepasado su vida útil, reglamentada por las normativas locales en 20 años. Esto genera serios problemas de movilidad en la ciudad lo cual tiene repercusiones en otros sectores de la ciudad como la productividad y la calidad de vida. Para hacer viable la chatarrización y que los dueños de los buses pudieran reponer sus vehículos, se creó el Fondo de Reposición en Bogotá. El 1.7% del valor de cada pasaje está destinado a este fondo, como requisito para acceder a este dinero el vehículo debe haber sido chatarrizado. Con el fin de evitar la venta de partes desgastadas, los vehículos deben llegar “enteros” para ser admisibles en el proceso de chatarrización. DIACO S.A es la única empresa autorizada en Bogotá para chatarrizar. Aunque ha variado en los último años, el costo de la chatarra es cruzado con el costo del proceso y resulta en una cifra insignificante, que en la actualidad en COL$ 0.

Déficit de soluciones espaciales de vivienda

En Colombia la ola invernal del 2010 dejo aproximadamente 2.419.934 damnificados y 1.525.590 casas destruidas. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por El Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SNPAD) para atender estas emergencias, solo una parte de la población afectada ha podido sido re-ubicada en albergues comunales. La carencia de una solida infraestructura para la atención de emergencias es una de las principales limitaciones.

Concepto

Al descabezar y ponerle su nueva cabeza “máscara” queda un espacio libre y listo para programar. La programación de estos nuevos espacios se hace a partir de mobiliario que determina su uso.

chatarrización en Bogotá proyecto
Imagen 57UNO Arquitectura
Máscara

El frente de los buses es cortado y reemplazado por una estructura estándar (Máscara) diseñada para ajustarse a los diferentes modelos de buses existentes. La máscara cara constituye el elemento base del sistema, el cual cumple varias funciones tales como:

1.       Unir y organizar los buses en un sistema modular que permite diferentes configuraciones

2.       Crear nuevos puntos de acceso a las unidades habitables

3.       Generar espacios comunes entre las unidades (plataformas), los cuales varían según las diferentes configuraciones.

4.       Proveer un sencillo sistema de remolque que permita el transporte de las unidades

5.       Genera una unidad e identidad visual al proyecto

chatarrización en Bogotá proyecto
Imagen 57UNO Arquitectura
Adaptabilidad

El sistema se configura adaptándose a las características del lugar y las necesidades específicas de la emergencia. La posibilidad de organizar albergues en donde se protege la unidad del núcleo familiar. Estimula la creación de comunidades, gracias a la flexibilidad de configuración del sistema que permite la organizar y agrupar las victimas a diferentes escalas. Esto promueve la cooperación y conlleva a espacios más amables, lo que facilita la recuperación de la comunidad afectada. Así mismo contribuye a que la administración de las emergencias sea más fácil y eficiente gracias a sus características de movilidad, almacenamiento, adaptabilidad y flexibilidad.

chatarrización en Bogotá proyecto
Imagen 57UNO Arquitectura
Flexibilidad

El interior de los buses es adecuado con diferentes tipos de mobiliario que permiten el desarrollo de varias funciones como: vivienda de emergencia familiar, bi-familiar, comunal, educación, servicios médicos, servicios comunales (cocinas y baños), entre otros.

Accesorios

Una serie de accesorios han sido diseñados para mejorar el desempeño, funcionamiento y condiciones habitacionales de las unidades. Un modulo de cubierta-fachada adaptable permite que las unidades se acomoden a diferentes climas, generando mejorando el confort en los interiores. Accesorios para el aprovechamiento de energía solar, reciclaje de aguas, tratamiento de materia orgánica etc., también han sido diseñados para permitir que el sistema pueda ser autosuficiente.

Replicabilidad

Arquitectura de Tránsito propone un sistema 100% trasferible a todos los países y adaptable a sus culturas locales, no solo por que los buses son estructuras de uso cotidiano con gran valor cultural disponible en la mayoría de las ciudades de mundo, sino también porque la renovación del parque automotor y la necesidad de un sistema de atención de desastres son problemáticas generales a las que todos los países deben atender. El mismo sistema se adapta a la mayoría de buses a nivel mundial.

Viabilidad económica

El uso de buses obsoletos ofrece dos grandes beneficios para la viabilidad del proyecto:

1.       Son un recurso altamente disponible en el país. Su valor inicial es de $0 pesos.

2.       De este forma el costo de la unidad básica de vivienda es de aproximadamente $6´000´000, correspondientes a la adaptación del bus al sistema (limpieza, corte e instalación de la máscara y mobiliario básico de vivienda).

3.       Dado que las unidades pueden ser usadas para múltiples emergencias el sistema es, a mediano plazo, más económicos y rentable que varias propuestas tradicionales.

4.       Las cualidades sociales, medioambientales, económicas y estéticas del proyecto lo hacen atractivo para inversionistas y donantes.

Movilidad

Arquitectura de Tránsito es reusable, fácil de almacenar y fácil de transportar con camiones de capacidad media. En el momento de la emergencia los buses ya adaptados con la máscara son remolcados de las zonas de almacenamiento hasta el lugar asignado para la reubicación temporal de las víctimas.

Sostenibilidad Ambiental y Cultural

El reciclaje de los buses reduce las emisiones de gases y el consumo energético en el proceso de fundido del metal.

Minimiza la producción de desechos en el proceso de chatarrización en un 75% por bus.

Este sistema reutilizable reemplaza soluciones desechables para vivienda de emergencia.

Soluciones pasivas de control climático mejoran sustancialmente el confort interior de los espacios.

Usos de sistemas activos (paneles fotovoltaicos, paneles solares térmicos, tanques de tratamiento de aguas, etc.) son tecnologías limpias que disminuyen el impacto al medio ambiente.

El valor cultural adquirido en su previa vida (transporte colectivo) le genera un valor agregado en su nuevo uso.

El sistema es móvil, lo cual reduce considerablemente el impacto sobre el área de implantación (suelo, no cimientos) y sobre el entorno en general.

Fuente › 57unoarquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *