RECIVE. Boletín Técnico Nº2:
Tecnologías de techos verdes y clasificación.
Red Colombiana de Infraestructura Vegetada

1. Clasificación y tecnologías de acuerdo a la guia de Techos Verdes de Bogota D.C.
1.1. Tipos de sistemas de Techos Verdes de acuerdo a la tecnología empleada Actualmente existe un amplio espectro de tecnologías
de vegetalización de techos y numerosos sistemas en etapa de desarrollo y estudio. A continuación se identifican los principales tipos de sistemas de Techos
Verdes de acuerdo a la tecnología empleada.

1.1.1. Sistemas tipo multicapa monolíticos

Esta tecnología es la más difundida a nivel mundial. Consiste en apoyar directamente sobre el techo impermeabilizado varias capas
de componentes especializados que tienen continuidad horizontal, lo cual da como resultado un sistema que actúa monolíticamente
como una unidad sobre la totalidad del área del techo o sobre una determinada área del mismo.

1.1.2. Sistemas tipo multicapa elevados

En este caso las capas especializadas se apoyan sobre pedestales que elevan el sistema del techo impermeabilizado, creando un vacio horizontal continuo entre la impermeabilización y el resto de componentes.

1.1.3. Sistemas tipo receptáculo
Son sistemas que consisten en apoyar sobre el techo impermeabilizado recipientes individuales que alojan el medio de crecimiento y la vegetación, y están en capacidad de lograr las funciones básicas del sistema de manera independiente y en conjunto. Estosrecipientes son elementos especializados para cumplir las funciones de un Techo Verde y pueden tener forma de bandejas, materas, sacos o cajones.

1.1.4. Sistemas tipo monocapa
Son tapetes presembrados que incorporan los diferentes componentes estables y activos en una lámina compuesta, que se fija sobre eltecho impermeabilizado.

1.1.5. Sistemas aeropónicos
A diferencia de los tipos anteriores en los cuales por lo general el medio de crecimiento hace las veces de medio de nutrición y medio
de soporte, en el tipo aeropónico se requiere de un mecanismo de soporte para la vegetación en ausencia de substrato o medio sólido de crecimiento. En este caso, la nutrición se realiza por medio de irrigación directa a las raíces expuestas de las plantas en forma
de líquido o vapor.
Cada tecnología presenta ventajas y desventajas específicas. Es responsabilidad del usuario, determinar cuál tipo de sistema es el idóneo para cada inmueble y localización en particular, o realizar los ajustes necesarios al sistema, de tal manera que mejor se
garanticen los requisitos del techo verde.

1.2. Clasificación general de las Techos Verdes
Los Techos Verdes se clasifican de acuerdo a:
1) Su propósito principal y grado de seguimiento pos instalación requerido.
2) El grado de robustez del sistema empleado, en función del porte y los requerimientos de la vegetación y del peso del sistema en estado saturado.
Las funciones básicas deben garantizarse en todas las implementaciones de Techos Verdes en el Distrito Capital, por lo cual no tienen incidencia en la clasificación general.

Clasificación primaria: Propósito y uso del Techo Verde
1. Techo Verde autoregulado2
2. Techo Verde ajardinado
3. Techo Verde ecológico especializado
4. Techo Verde huerta

Clasificación secundaria: Robustez del sistema de Techo Verde en función del porte y requerimientos de la vegetación empleada
1. Liviano
2. Moderado
3. Robusto

1.2.1. Clasificación primaria

1.2.1.1. Techos Verdes Autoregulados
El fin de un Techo Verde es propiciar las condiciones técnicas y fisiológicas óptimas para mantener la cobertura vegetal preestablecida sobre un inmueble.
Un Techo Verde autoregulado tiene como propósito lograr este fin con el mínimo de materiales, inversión económica, y peso. Puesto que la transitabilidad no es el fin principal de este tipo de techo salvo para limpieza e inspección esporádica, el sistema empleado debe ser lo más liviano y económico posible e incorporar vegetación especializada adaptada a las condiciones ambientales del sitio, de tal forma que ésta pueda mantener su vitalidad sin necesidad de riego adicional al suministrado por el régimen de lluvias y con un seguimiento post instalación grado 1 mínimo. Características: Autorregulación, autosostenibilidad, ligereza.

Características de los componentes activos:

El espesor del medio de crecimiento puede oscilar entre 20 y 80 mm. El espesor ideal debe ser definido principalmente en función de las necesidades de las raíces de las especies vegetales. Un Techo Verde autoregulado emplea especies vegetales de bajo porte con capacidad para sobrevivir en substratos con bajo contenido orgánico.

Altura máxima de la cobertura vegetal: 50 cm.

1.2.1.2. Techos Verdes Ajardinados
El propósito principal de un Techo Verde Ajardinado es crear un espacio paisajístico transitable para uso recreativo o de contemplación. Para ello se emplean especies vegetales con valor ornamental, sin restricciones de tamaño y que por lo general requieren a diferencia de los Techos Verdes Autoregulados, mayor espesor de medio de crecimiento, riego y cuidado para poder mantenerse. Estos sistemas usualmente se combinan con sistemas de pisos transitables, acabados en material granular, mobiliario y otros acabados arquitectónicos.
Características básicas: Transitabilidad, accesibilidad, atributos paisajísticos.

Características de los componentes activos: Cuando el medio de crecimiento se trata de substrato, el espesor debe oscilar entre 80mm y 1500mm dependiendo de las especies vegetales empleadas. Un Techo Verde emplea especies herbáceas, pastos, arbustos y árboles, por lo cual requiere seguimiento post instalación regular grado 2, el cual consiste en poda e irrigación además de inspección, limpieza y deshierbe. No hay restricción en la altura de la vegetación, sin embargo la carga muerta total del Techo Verde no podrá sobrepasar los valores establecidos en el cálculo de estructural del inmueble.

1.2.1.1. Techos Verdes Ecológicos Especializados.
El propósito principal de un Techo Verde Ecológico Especializado es replicar y mantener sobre la cubierta un paisaje biotopo altamente especializado para conectarse con los elementos de la estructura ecológica principal y constituirse en hábitat para la fauna y flora local. Altura máxima de la vegetación: 200 cm. El seguimiento post instalación especial que requiere consiste en acondicionamiento esporádico y monitoreo especial grado 3. La designación de Techo Verde Ecológico Especializado de un inmueble especifico en Bogotá D.C. deberá estar abalada por el Jardín Botánico, la Secretaria Distrital de Ambiente o la Secretaria de Planeación Distrital.

1.2.1.2. Techos huerta
El propósito principal de un Techo huerta es la producción agrícola. Para este propósito se designan áreas de plantación y áreas de circulación que faciliten las actividades de siembra y recolección. Este tipo de cubiertas tiene mayores exigencias de estanqueidad y
protección mecánica dada la mayor exposición al desgaste. Se deben emplear mecanismos de regulación ambiental (Barreras de viento, cortasoles, disipación de lluvia, etc.) y garantizar un sistema de riego de respaldo, con el fin de propiciar y mantener los parámetros ambientales requeridos para la siembra productiva.

1.2.2. Clasificación secundaria
La clasificación secundaria hace referencia al grado de robustez o peso total del Techo Verde. Se debe tener en cuenta el peso total en estado de saturación y con la totalidad del agua que el sistema puede retener sin pasar por alto la inclusión de los mecanismos de hidroretención alveolares, por medio de aljibe, polímeros, etc.

1.2.2.1. Techos Verdes Livianos.
Son sistemas de Techos Verdes que incorporan estrategias especiales para reducir significativamente el peso total en estado de saturación, cumpliendo la totalidad de los requisitos técnicos y el propósito de uso.

– Techo Verde Autoregulado Liviano:

Carpeta vegetal especializada resistente a condiciones ambientales extremas con altura máxima de 20 cm y peso total hasta 80kg/m2
en estado de saturación.

– Techo Verde Ajardinado Liviano:

Plantas ornamentales con altura máxima de 50 cm y peso total hasta 150 kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Verde Ecológico Especial Liviano:

Plantas endémicas con altura máxima de 50 cm y peso total hasta 200 kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Huerta Liviano:

Cultivos con altura máxima de 50 cm y peso total hasta 150 kg/m2 en estado de saturación.

1.2.2.2. Techos Verdes Moderados
Corresponde a una robustez intermedia obtenida a partir de la utilización de componentes y técnicas convencionales.

– Techo Verde Autoregulado Moderado:
Cobertura vegetal especializada resistente a condiciones ambientales extremas con altura máxima de 50cm y peso total de más de 80 kg/m2 y hasta 120 kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Verde Ajardinado Moderado:

Plantas y arbustos ornamentales con altura máxima de 200 cm y peso total de más de 150 kg/m2 y hasta 250 kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Verde Ecológico Especial Moderado:
Plantas endémicas con altura máxima de 150cm y con peso total de más de 200 kg/m2 y hasta 300kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Huerta Moderado:

Cultivos con altura máxima de 100cm y peso total de más de 150 kg/m2 y hasta 250 kg/m2 en estado de saturación.

1.2.2.3. Techos Verdes Robustos
Son sistemas de Techos Verdes que presentan peso significativo, producto de la alta densidad de los componentes empleados, la alta capacidad de almacenamiento de agua o el tipo de vegetación empleada.

– Techo Verde Autoregulado Robusto:

Carpeta vegetal especializada resistente a condiciones ambientales extremas con altura máxima de 50cm y peso total de más de 120 kg/m2 y hasta 150 kg/m2 en estado de saturación.

– Techo Verde Ajardinado Robusto:

Plantas y árboles ornamentales sin limitación de altura y sin restricción de peso, pero que cumplan con las disposiciones del requisito “integridad estructural del inmueble”.

– Techo Verde Ecológico Especial Robusto:

Plantas endémicas con altura máxima de 200cm y con peso total de más de 300 kg/m2 y hasta 450kg/m2 en estado saturado.

– Techo Huerta Robusto:

Cultivos con altura máxima de 150cm y peso total de más de 250 kg/m2 y hasta 350 kg/m2 en estado saturado.

RECIVE. Boletín Técnico Nº2:
Tecnologías de techos verdes y clasificación.5

Para ver el Articulo completo descargalo en

www.recive.org

http://recive.org/wp-content/uploads/2015/11/Boleti%C3%ACn-Te%C3%ACcnico-2_Tecnologi%C3%ACas-de-techos-verdes-y-clasificacio%C3%ACn.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *