Con mucho orgullo queremos compartir uno de los proyectos ganadores del Festival Internacional de Jardines de Allariz. «Esta iniciativa singular pretende ofrecer a todos la comunidad la posibilidad de gozar de un nuevo espacio recuperado para uso público. Con su realización damos un paso muy importante a la consecución del Corredor Temático del Río Arnoia que es un elemento de identidad, ocio, goce de la naturalez y también de dinamismo económica.» Explica Francisco Garcia Suárez el Alcalde de Allariz.
Las Arquitectas Melisa Avila y Daniela Polo participaron en este concurso representando a Colombia con el proyecto SOÑANDO EL FUTURO Viviendo el presente
Aqui la memoria del Proyecto:
“Siempre nos proyectamos hacia el fututo o nos quedamos en el pasado, pero estamos muy poco en el presente” Marina Abramovic Nuestro proyecto nace a partir de la frase de esta artista servia, dado que consideramos que el futuro al ser una idea incierta tiene infinitas posibilidades hipotéticas, es por esto que buscamos crear un ambiente de reflexión donde cada persona puede imaginar su propia versión del futuro. Y así valorar nuestro presente creando conciencia hacia la protección de la naturaleza que nos rodea, por lo tanto queremos que cada persona cuestione su idea de futuro, ¿Es este el futuro que quiero?, ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlo?, ¿Valoro mi presente?.`Es por esto que nuestro proyecto se implanta en la parcela 1 del parque, dado que esperamos promover la creatividad y la imaginación, para que las personas que visiten el parque estén mas abiertas y perceptivas ante los diferentes escenarios planteados en el festival.
El parque esta diseñado para guiar al usuario a vivir una ciudad futurista, con altos edificios y pocos espacios para el peatón. En contraposición se invitará también a vivir un espacio de reflexión y de apreciación de nuestro presente y entorno. Es aquí donde el transeúnte experimenta una dualidad a lo largo del recorrido, pasa de un espacio con diferentes alturas a otro abierto donde puede estar en contacto con la naturaleza, lo cual lo hace reflexionar sobre si quiere o no estos elementos en su futuro.En nuestra propuesta, el acceso es la entrada a un espacio de reflexión y de interacción con el entorno. Es por eso que se plantea una frase sobre el tabique que recibe al visitante, la cual resume todo el concepto de la intervención. Este será el portón de entrada a la imaginación. De esta forma se guiará al usuario para empezar su deriva pasando por la zona que llamamos “Ciudad Difusa”.
Esta zona contiene un conjunto de listones de madera verticales que crean una atmosfera hostil e incomoda para recorrer. Los cuales sirven de símbolo para el laberinto urbano que viene a la mente cuando especulamos sobre las ciudades del futuro.
En contraste con el espacio anteriormente nombrado, proponemos una zona de vegetación abundante, que sirve de espacio de transición entre lo hostil y la reflexión, el cual no tiene espacios de permanencia sino que, por el contrario, dirige a las personas a avanzar hacia el siguiente ambiente. Escogimos una paleta vegetal con especies contrastantes, de forma que sea un paisaje dinámico donde se aprecie variedad de texturas, olores, alturas y colores.
Para finalizar, se encontrará un espacio donde el visitante podrá contemplar todo su entorno, disfrutarlo y analizarlo. Esto se logra por medio de 3 tipos de estructuras que invitan a interactuar con ellas. Las primeras de estas son unas camas vegetales, que se arman a partir de un cuerpo hexagonal que sirve de soporte para una malla y en su cimiento se siembran variedad de jardines, de forma que el usuario se acerque a la naturaleza mientras lo incita a acostarse sobre estos a disfrutar del cielo, un paisaje que normalmente ignoramos. Después de estos se encuentran unos marcos con diferentes accesorios (sillas, cuerdas y columpios) que buscan resaltar el conjunto de arboles con los que limita el lote. Por último se llega a un espacio con pizarras, donde cada visitante puede dejar un mensaje a los demás visitantes donde muestra sus sueños y reflexiones, de forma que estimule un intercambio de ideas.
Este es un espacio donde cada persona se pueda centrar en su interior, que incite a soñar e imaginar. Es un espacio para interactuar, donde los que vayan se diviertan y a la vez interioricen el mensaje del festival.
Para información del Festtival y los otros ganadores visita:
http://www.allariz.com/festival/index.asp
Si tienes un proyecto de Infraestructura Verde que quieras compartir con nosotros escribenos a : info@ecotelhado.com.co