En pleno siglo XXI el planeta tierra sufre una de sus mayores tragedias ambientales, los ríos se están secando, queda poca agua potable, la basura crece cada día más, la flora y fauna se está acabando y el aire cada vez está más contaminado, todo esto esta afectando a cada ser viviente y acercándonos cada vez más al fin de la vida como la conocemos.

Imagen: https://www.eltiempo.com/bogota/razones-de-la-alerta-amarilla-por-la-contaminacion-del-aire-en-bogota-198120

Dentro de este grupo se encuentra un enemigo silencioso, la contaminación del aire o contaminación por PM10, el cual se encuentra en nuestros hogares, trabajos, escuelas, universidades, parques, centros de reunión y demás; actualmente esta contaminación se concentra en los centros urbanos y en sus periferias, pero que hace a las ciudades uno de los mayores entes de contaminación por PM10, veamos:

  1. Alta concentración de vehículos: Para nadie es un secreto que cada vez hay más vehículos circulando tanto dentro como fuera de las ciudades, pero las ciudades al ser un punto de encuentro, el tráfico es cada vez más pesado y al estar quietos y con el motor encendido los autos producen más polución que cuando están en movimiento, aun así la contaminación que producen los vehículos es una de la mas alta del mundo.

  2. Las zonas industriales expandidas: Las zonas industriales en un principio estaban planteadas para estar fuera de las ciudades pero debido a la expansión de las mismas, estas zonas se volvieron parte de la ciudad y se empezaron a expandir, llegando a ser uno de los entes de polución más grande de las ciudades.

  3. Crecimiento de fumadores activos y pasivos: Sí, fumar también contamina el ambiente y en lugares cerrados el daño es mayor, tanto para el que fuma como a los que están en el lugar, el humo produce emisiones de gases y tóxicos contaminantes a la atmosfera .

  4. Rascacielos y edificios altos: Sorprendido, los lugares donde se encuentran muchos rascacielos la polución no llega a la atmósfera y queda flotando en el ambiente por un tiempo más prolongado de lo normal, haciendo que mas personas tengan contacto con la contaminación.

  5. Pocas zonas verdes o en proceso de extinción: No es una sorpresa que mientras más crecen las ciudades, más zonas verdes se extinguen, los parques naturales son reemplazados, por parques de cemento, edificios, centros comerciales, etc. Pero estos no son reconstruidos y sin árboles ni plantas que trasformen la polución en aire, la contaminación se expande más rápido.

  6. Falta de reciclaje: Los vertederos de basura son unos de los mayores productores de contaminación en el aire, ya que la mezcla de basura reciclable y no reciclable, hace que esta basura suelte gases contaminantes que son dañinos para la atmósfera.

Cada día cerca del 93% de los menores de 15 años en el mundo respiran aire contaminado.

Teniendo en cuenta esta información, cuales son los efectos en nuestro cuerpo:

  1. Aumento en problemas respiratorios como asma, rinitis, insuficiencia respiratoria, enfisema y bronquitis crónica.
  2. Agravamiento de las cardiopatías y los derrames cerebrales.
  3. Afectación en la capacidad pulmonar y el desarrollo cognitivo de los niños.
  4. Accidentes cerebro-vasculares, cáncer de pulmón y enfermedades al corazón.
Imagen: https://www.semana.com/nacion/articulo/pico-y-placa-en-bogota-quienes-vuelven-a-tener-pico-y-plaza/558046

Entonces como podemos reducir y combatir la contaminación en el aire:

  1. Cambiando los vehículos de combustible a eléctricos o bicicletas.
  2. Reduciendo el consumo de tabaco.
  3. Protegiendo las zonas verdes e implementando huertas urbanas o jardines urbanos en las ciudades, creando infraestrucutra verdebienestar y protegiendo el agua.
  4. Separando y reciclando la basura.
  5. Si el trayecto es corto evitar el uso del vehículo.

Es importante tener en cuenta que las acciones que se realicen en este momento determinaran como será nuestro futuro, así que cuida, ahorra y protege el planeta.

“FELIZ DÍA DE LA TIERRA”.

Parque Bicentenario - Proyecto de Helecho SAS

Basado en:

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/consejos-practicos-para-protegerse-de-la-contaminacion-en-tu-ciudad/43729

https://www.futurebuild.co.uk/industry-news/what-does-air-pollution-do-to-our-bodies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *