| Techos verdes

Considerando todos los aspectos de los techos verdes y otras tecnologías de infraestructura verde, no solamente económica si no también social y ambiental, un papel más activo, no corporativista, resultaría ser más conveniente en algunos casos.

La Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas (AMENA) fue fundada en 2005 con el fin de investigar, informar y promover los beneficios económicos, sociales y ambientales de la infraestructura verde.

En Brasil, en 2009 se fundó la Associação Telhados Verdes para Cidades Saudáveis​​. Más tarde fue nombrada la Associação Telhado Verde Brasil, y luego, siguió al World Green Infrastructure Network, WGIN (que anteriormente se centraba específicamente en los techos verdes), con el fin de ampliar su ámbito de actuación, fue nombrada la Associação Tecnologia Verde Brasil (Green Technology Association, ATVerdeBrasil). Y de esta manera, comenzó a promover las azoteas verdes y otras tecnologías de infraestructura verdes como jardines verticales, pavimento permeable, jardines de lluvia y sistemas de reutilización y reciclaje de aguas residuales y pluviales, entre otros. La asociación ahora también promueve temas como la agricultura urbana, el uso de energías renovables, uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, y la protección de áreas de preservación del medio ambiente urbano, entre otros.

En Colombia, RECIVE (Red Colombiana de Infraestructura Vegetada) fue fundada en 2009. Representa al país junto con WGIN y juega un papel muy importante en el desarrollo del sector en el país, especialmente en su capital, Bogotá.

En 2011, las empresas de infraestructura verde de Chile fundaron ACHIVE (Asociación Chilena de Infraestructura Vegetada). La institución trabaja junto con los sectores público y privado con el fin de regular y promover las tecnologías de infraestructura verde, como los techos verdes.

La movilización de la sociedad civil en toda la región ha sido esencial para difundir la idea de los techos verdes, especialmente junto con el gobierno, como se ha visto con otros temas de infraestructura verde. Reglas y borradores de normas han comenzado a ser presentados en varias ciudades que requieren de la instalación de techos verdes en los edificios nuevos, presentar cubiertas vegetadas como una alternativa para compensar la construcción de una parte de la superficie terrestre necesariamente permeable, o relacionados con los incentivos fiscales y certificaciones públicas sostenibles. Por otra parte, los planes que tienen como objetivo promover las tecnologías y prácticas de infraestructura verde se han presentado, como se verá más adelante en los siguiente capítulos de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *