Un problema que todas las ciudades están enfrentando es la impermeabilidad de los espacios construidos. Entre el 70% y el 90% de las áreas urbanas están impermeabilizadas con materiales que obstruyen el ciclo natural del agua y del aire.


Estos materiales retienen el calor produciendo un aumento de la temperatura ambiente volviendo esta, una de las causas principales del efecto isla de calor, estas zonas impermeables también buscan evacuar el agua de la manera mas rápida posible lo que aumenta el riesgo de inundaciones, arrastra contaminantes a los canales de lluvia taponándolos y vierte agua contaminada y con mayores temperatura a los ríos generando daños a nuestros recursos hídricos.

Los pisos permeables como el Ecopavimento o el concreto permeable tienen un impacto ambiental positivo al ayudar en la prevención de inundaciones, reducción en el efecto isla de calor, recarga de acuíferos subterráneos, mantenimiento del flujo del curso de las aguas en épocas de sequía y control de contaminantes en ríos. Aumenta el filtrado y tratamiento del agua lluvia por medio de la retención de partículas en suspensión, como el fósforo, nitrógeno e hidrocarburos.