En esta tipología de SUDS, se busca conformar un hábitat artificialmente en donde se posee una lámina permanente de agua superficial o subsuperficial.


Un humedal artificial puede brindar múltiples beneficios entre ellos, recarga de acuiferos subterraneos, control de la erosión, mejora de la calidad del agua, tienen un gran valor estético y promueven la biodiversidad, son zonas construidas por el hombre en las que, de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Un jardín de lluvia, o un Sistema de Drenaje Sostenible es una depresión poco profunda en la tierra, con una delgada capa orgánica sobre un terreno con suelo permeable con grama, plantas o árboles. El agua lluvia es absorbida en vez de acumularse en las superficies impermeables o ya saturadas. Esto hace que el agua se filtre al terreno naturalmente o sea reutilizada en sistemas de riego y demás, en vez de ser enviada a los canales urbanos previniendo así inundaciones en zonas rurales y urbanas